Actividad 1: Los cien lenguajes del niño

MOMENTO DE ANÁLISIS Y REFLEXIÓN
  • En el siguiente video podemos escuchar a un conjunto de niños y niñas recitando el poema de Loris Malaguzzi, además, los acompaña unas imagenes que nos llevan hacia este mundo de originalidad y creatividad.

MOMENTO DE LECTURA Y PRODUCCIÓN
  • Leemos críticamente el poema de Loris Malaguzzi y Compartir en el aula sus ideas, apreciaciones, anlálisis crítico, publicando un comentario en esta entrada (Resolución individual) 

Los 100 lenguajes de los niños y las niñas.


El niño está hecho de cien. 
El niño tiene cien lenguas, cien manos, cien pensamientos,
cien maneras de pensar, de jugar y de hablar 
cien, siempre cien maneras de escuchar, de sorprenderse, 
de amar, cien alegrías para cantar y entender 
cien mundos que descubrir, cien mundos que inventar, cien mundos que soñar. 
El niño tiene cien lenguas (y además cien, cien, y cien) 
pero se le roban noventa y nueve. 
La escuela y la cultura le separan la cabeza del cuerpo. 
Le hablan: de pensar sin manos, de actuar sin cabeza,
de escuchar y no hablar, de entender sin alegría,
de amar y sorprenderse sólo en Pascua y en Navidad. 
Le hablan: de descubrir el mundo que ya existe 
y de cien le roban noventa y nueve. 
Le dicen que el juego y el trabajo, la realidad y la fantasía, 
la ciencia y la imaginación, el cielo y la tierra, la razón y el sueño, 
son cosas que no van juntas. 
Le dicen en suma que el cien no existe. 
Y el niño dice en cambio, el cien existe. 
Loris Malaguzzi

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